
UNIDAD 3.1
CAMBIO CLIMÁTICO COMO DESAFÍO URGENTE: ¿QUÉ ESPERO PARA ACTUAR?

PROPOSITO
Se espera que los estudiantes tomen conciencia de la emergencia climática local y global y propongan vías para evitarla, considerando interrogantes como: ¿Qué es el cambio climático? ¿Cómo me doy cuenta de que el cambio climático está ocurriendo? ¿Cuáles son los impactos inmediatos y futuros del cambio climático? ¿Cómo explicar la gravedad del cambio climático? ¿Cómo puedo proteger y utilizar los recursos naturales de manera sostenible? ¿Qué puedo y debo hacer ahora para salvar nuestro planeta?
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Modelar los efectos del cambio climático en diversos ecosistemas y sus componentes biológicos, físicos y químicos, y evaluar posibles soluciones para su mitigación.
Describir patrones, tendencias y relaciones entre datos, información y variables.
Analizar las relaciones entre las partes de un sistema en fenómenos y problemas de interés, a partir de tablas, gráficos, diagramas y modelos.
Construir, usar y comunicar argumentos científicos.
Desarrollar y usar modelos basados en evidencia, para predecir y explicar mecanismos y fenómenos naturales.
Analizar críticamente implicancias sociales, económicas, éticas y ambientales de problemas relacionados con controversias públicas que involucran ciencia y tecnología.
Recursos de la Unidad
Documental: Hasta la última gota. Al rescate del agua en Chile
Recursos Audiovisuales | M3: Ambiente y...
Artículo de Prensa: Así afecta el cambio climático al agua del planeta
Recursos Escritos | M3: Ambiente y...