
UNIDAD 4.1
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: ¿HASTA DÓNDE LLEGAREMOS?

PROPOSITO
Se espera que los estudiantes diseñen proyectos tecnológicos con base científica, a partir de problemas de su contexto local, considerando alcances y limitaciones. Pueden guiarse con preguntas como: ¿Qué problemas que afecten a las personas, la sociedad y el ambiente podrían resolverse con tecnología? ¿Cuáles son los alcances y limitaciones para diseñar e implementar proyectos tecnológicos en diversos contextos? ¿Cuál es el rol de la participación ciudadana en el desarrollo y la aplicación de proyectos tecnológicos?
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Diseñar proyectos tecnológicos que permitan resolver problemas personales y/o locales de diversos ámbitos de la vida (como vivienda y transporte, entre otros).
Evaluar alcances y limitaciones de la tecnología y sus aplicaciones, argumentando riesgos y beneficios desde una perspectiva de salud, ética, social, económica y ambiental.
Planificar y desarrollar investigaciones que permitan recoger evidencias y contrastar hipótesis, con apoyo de herramientas tecnológicas y matemáticas.
Analizar las relaciones entre las partes de un sistema en fenómenos y problemas de interés, a partir de tablas, gráficos, diagramas y modelos.
Construir, usar y comunicar argumentos científicos.
Diseñar proyectos para encontrar soluciones a problemas, usando la imaginación y la creatividad.
Analizar críticamente implicancias sociales, económicas, éticas y ambientales de problemas relacionados con controversias públicas que involucran ciencia y tecnología.
Recursos de la Unidad
Nota de Prensa: Desalinización. La apuesta por el mar en medio de la actual crisis hídrica
Recursos Audiovisuales | M3: Ambiente y...